Cronología y Evolución de los Sistemas de Información
Más allá de los trabajos que puedan existir a nivel de comparación de metodologías para el desarrollo de sistemas de información existe una discusión relacionada con la evolución histórica de estas. En la actualidad nos encontramos en una era posterior al desarrollo de varios enfoques metodológicos, donde se está tendiendo a regresar a la poca formalidad en el desarrollo en pro de la agilidad para obtener sistemas funcionales.
En este artículo se describe dicho desarrollo histórico visto como eras en términos de metodologías, y se hace un análisis de las alternativas que existen y la diversidad vista en la historia.
Desarrollo histórico
El avance en las metodologías de desarrollo puede ser visto desde una perspectiva más general dividiendo la historia en eras de la siguiente manera:
Era previa a las metodologías
En las décadas de 1960 y 1970, a pesar de haberse dado los primeros avances tecnológicos hacia la
digitalización de la información se tenían grandes limitaciones para el desarrollo de los sistemas de información de forma exitosa, ya que el enfoque era meramente tecnológico y no se hacía énfasis en el entendimiento del negocio.
Por otra parte, por esta época tampoco se hacía énfasis en responder las necesidades de los usuarios frente al sistema de información, sino que más bien se trataba de proporcionar sistemas operativos personalizados para las organizaciones, con un gran componente de criterio individual de los desarrolladores de los sistemas de información, el cual carecía de orden, control, e incluso de documentación.
Era inicial de las metodologías
A partir de los problemas de la era previa, se evidenció la necesidad de pensar en el concepto de un Ciclo de Vida del Desarrollo de Sofware (CVDS), en donde se desarrollaran los sistemas de información en etapas y fases. Esta etapa se desarrolló en las décadas de 1970 y 1980, caracterizándose por este esquema también conocido como cascada, que además impulsó el uso de técnicas como diagramas de flujo para modelar los procesos de cada sistema.
Sin embargo, se mantuvieron los problemas de falta de documentación y poca satisfacción de los usuarios, agregados a otros como la falta de satisfacción a las necesidades del negocio, la nestabilidad y la falta de flexibilidad de los sistemas, dado que ante eventuales cambios en las necesidades con respecto al sistema de información, no había forma de devolverse en la secuencia de fases del desarrollo, a pesar de que a veces se consideraban pequeñas iteraciones dentro de cada fase.
Una metodología se define como una colección recomendada de fases, procedimientos, reglas, técnicas, herramientas, documentación, administración y entrenamiento usado para desarrollar un sistema.
Algunas interpretaciones con respecto a las ventajas de seguir una metodología dieron origen a algunos enfoques metodológicos a finales de los años 80 y comienzos de los 90, como son:
• Estructuración, donde los conceptos de la programación estructurada se aplicaban al análisis y diseño del sistema y sus procesos.
• Orientación a los datos, donde el entendimiento de los datos es el eje central del desarrollo.
• Prototipado, para darle al usuario una aproximación al sistema al final del desarrollo, antes de comenzar a implementarlo.
• Orientación a objetos, aplicando los conceptos de la programación con el mismo nombre, para
identificar objetos, sus atributos y comportamientos.
• Enfoque participativo, involucrando usuarios e interesados con el desarrollo.
• Enfoque estratégico, para que el sistema de información cumpla con los objetivos de negocio.
• Enfoque sistémico, para dar una visión más holística del sistema de información y la interacción con el usuario
Esta variedad de enfoques no hace que sean enfoques mutuamente excluyentes a la hora de adoptarlos en las organizaciones, lo cual facilitó la construcción comercial y casera (particulares para una organización) de soluciones metodológicas para el desarrollo de sistemas de información. Sin embargo, a pesar de esta variedad de enfoques metodológicos, no todas las organizaciones adoptaron una metodología, y era frecuente que aquellas que decidieron adoptar una, se encontraron con que no era del todo exitosa.
Era posterior a las metodologías
Esta era se inicia a finales de los años 90 y se caracteriza principalmente por el abandono de las metodologías formales por parte de las organizaciones, y más bien la tendencia hacia aproximaciones poco formales. Esto se produce luego de que las organizaciones probaron una o varias metodologías de desarrollo y se produce un efecto de desilusión y desencanto con estas, por una o varias razones como complejidad, falta de coherencia con el modelo de organización, carencia de sentido en términos de resultados esperados, etc.
Todo esto ocurre dado que frecuentemente las metodologías no consideran aspectos del negocio en particular, sino que se centran únicamente en la dimensión del desarrollo. Por otra parte, la dificultad para adoptar una metodología ocasiona resistencia al interior de la organización, desencadenando el fenómeno de abandono a la formalidad antes detallada, ayudado también por el auge de tecnologías que no exigen dicha formalidad y requieren más bien de un desarrollo más ágil.
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